La historia reciente de las elecciones en Coatepec se podría resumir de la siguiente manera: en 1997, la candidatura del PRI a la presidencia municipal que buscaba Diego Hérnández Alonso, terminó en manos de Sergio López Contreras, quien recién regresaba a la región, proveniente de México, en donde realizaba actividades personales.
La planilla que se conformó con López a la cabeza, se dice, constaba de varias "novias" de funcionarios del Gobierno del Estado en ese momento.
¿El resultado?. Derrota rotunda ante el ninguneado candidato del PAN, calificado de ardido y demás: Diego Hernández Alonso.
La siguiente elección fue en el año 2000. El candidato fue Hugo Fernández, quien también regresaba a la región proveniente de la ciudad de México, y también de realizar actividades personales.
La planilla no llevaba a gente representativa, sino a gente sin representación social y también, se asegura, a otras "novias" de otros funcionarios del Gobierno del Estado.
¿El resultado?. La segunda derrota al hilo, ante el candidato del PAN Miguel Ángel Cervantes Sánchez.
Vino las elección del 2004. Con todo e impugnación y denuncia ante el TRIFE por parte del precandidato Roberto Cuevas, Víctor Hugo Alarcón Limón abanderó al PRI, también para variar recién regresado de la ciudad de México en donde igualmente, fuera del sistema de Gobierno, realizaba labores y trabajos particulares.
Alarcón Limón, conformó una planilla bastante amorfa, aunque ya con tres integrantes bastante representativos: un ex presidente rebelde salido de Convergencia por la Democracia, un secretario general del SETSE en funciones, y un ex-agente municipal de Tuzamapan.
Colocados en las primeras tres posiciones, ya dentro del cabildo, estos tres alfiles iniciaron una lucha porque su Partido regresara al Poder, lo que se coronó en 2007.
En 2007 las condiciones cambiaron: el candidato Sergio Ramírez Cabañas, aunque también apenas había vuelto al terruño proveniente de otro estado del país, conformó una planilla con pura gente altamente representativa de Coatepec: Eva Acosta Pérez, de las familias más distinguidas, respetadas e influyentes de Coatepec, como síndica única. Clemente Marcos Domínguez de la Cerna, presidente estatal de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, la única Fundación que realmente operaba en Veracruz. Themis Alarcón Limón, profesora coatepecana, en ese momento secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI, líder de grupos de mujeres, tanto en Coatepec como en el resto del Distrito. Carlos Cortés Quiroz, agente municipal de Tuzamapan, líder y guía de una asociación civil muy importante en Tuzamapan. Alberto Hernández Quiroz, uno de los dirigentes sociales más importantes en Mahuixtlán, región cañera e influyente en todo el estado.
¿Resultado?. Victoria arrasante el 5 de septiembre de 2007.
Que se lee en todo lo anterior?: Que los números demuestran que el candidato, por mucho carisma, manejo de imagen y discurso que maneje, depende en mucho, a la hora de la votación, de una planilla representativa.
Sergio López Contreras, Hugo Fernández y Víctor Hugo Alarcón Limón, en ninguna manera eran o fueron malos candidatos. El talón de aquiles de todos ellos, estuvo en la planilla.
Por el contrario, Sergio Ramírez Cabañas, en las mismas condiciones que los anteriores: recién llegado de fuera, y sin antecedente reciente en la política, marcó la diferencia al allegarse de verdaderos líderes y representantes sociales de distinción.
Para 2010, quien resulte candidato del PRI a la alcaldía, deberá anteponer los enormes compromisos que se generan, al buen análisis de la composición de su planilla.
De hecho, sin candidato aún, ya se habla de esposas que quieren ser incluidas en las regidurías: la esposa de conocido doctor odontólogo; la esposa de conocido funcionario del Gobierno del Estado de Veracruz; la esposa de conocido investigador de la UV.
Pero para que haya caldo de gallina, se requiere que haya gallina.
Si el PRI quiere seguir siendo Gobierno, deberá primero ganar la elección del próximo 4 de julio, y esa no la ganará por mejor candidato que presente, si no cuenta con una planilla verdaderamente representativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario