miércoles, 10 de marzo de 2010

La Voz Opina

De Primera:



El Instituto Electoral Veracruzano no ha dado una en este proceso de preparación de las elecciones del próximo 4 de Julio.
Las acciones más importantes que podrían garantizar la transparencia y la ecuanimidad, amén de la excelencia en materia organizativa del proceso, resultaron un fraude.
Por ejemplo, la empresa Monitoreo de Medios, que resultó ser una empresa fantasma, que incluso se publicaron en su momento imágenes de que "la empresa" había rentado un cuarto de azotea, con techo de lámina de asbesto y en donde se habían colocado una computadora encima de cajas, con una puerta, por cierto sin un vidrio, por el cual se pudieron tomar clarísimas imágenes del fraude.
Luego de la balconeada y por cierto no luego, la consejera presidenta del IEV aceptó que Monitoreo de Medios S.A. sería sancionada con una multa por haber incumplido las condiciones de contratación de sus servicios.
Lo más reciente de una lista que se ve larga, es la impartición del curso a capacitadores que se realizó el pasado 9 de marzo, pero cuyas respuestas fueron publicadas el mismo día en algunos medios de información.
Al respecto, la mañana del miércoles 10 de marzo, la dirección de comunicación social del IEV, emitió un comunicado sin número, en donde la propia presidenta consejera Carolina Viveros, acepta la fuga del documento muestra y acepta que un medio de comunicación lo publica al mismo tiempo que se aplica el examen a los aspirantes a capacitadores.
El documento enumera cinco puntos, siendo quizá el punto uno y el tres, los vitales: "1. Con acciones como esta se pretende deslegitimar el trabajo que realiza este Instituto en la selección de los ciudadanos capacitadores a funcionarios de casilla." "3. Este acontecimiento de ninguna manera minará la fuerza institucional y el interés que este Órgano Electoral tiene en realizar unas elecciones transparentes, creíbles y apegadas a la legalidad, por lo que LA RESPUESTA INMEDIATA SERA LA DE PROPONER AL CONSEJO GENERAL QUE SE INSTRUYA A LOS CONSEJOS DISTRITALES LA CANCELACION DEL EXAMEN REALIZADO Y PROCEDER A REPONER ESTA FASE DEL PROCESO DE SELECCIÓN, MEDIANTE UNA NUEVA APLICACIÓN DEL EXAMEN A LOS ASPIRANTES, BAJO UNA VIGILANCIA MAS RIGUROSA, ASI COMO HACER DEL CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES ESTE SUCESO, PARA DESLINDAR LAS RESPONSABILIDADES QUE EN DERECHO CORRESPONDAN".
Lo cierto, es que justificación no pedida, culpabilidad aceptada.
El IEV sigue sin dar muestras de verdadera capacidad para organizar elecciones transparentes y limpias.
Apéndices:
Si Elizabeth Morales se perfilaba como aspirante a la diputación local por el Distrito de Xalapa Urbano, qué le hizo cambiar de rumbo, para ahora autoproponerse como aspirante, pero a la presidencia municipal de Xalapa?. Será por la inclusión de la ex modelo Mariana Munguía de Velasco al proceso, precisamente como aspirante a la diputación local por Xalapa Urbano?.
Será de esos compromisos que se hacen en política, en donde Elizabeth le habría podido decir a David: "tu me apoyas para llegar a la presidencia, y yo le dejo libre el camino a Mariana"?.
Quién sabe, pero lo cierto es que el proceso que se veía simple en Xalapa, ya se complicó, sobre todo para Américo Züñiga Martínez, que como funcionario, muy bien, pero como político ¿lo hará de la misma forma?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario